En primer lugar dejo muy claro que establecer este buen hábito, ha sido uno de los retos más complejos que jamás haya debido afrontar, incluso debo aceptar que aún hoy en día, si no sigo ciertos pasos con mucha disciplina, el despertarme a las cinco de la mañana no es más que una utopía que alguna vez leí en la biografía de grandes hombre y mujeres. Y no se trata del caso de las personas que se levantan habitualmente a esta hora porque deben despachar a sus hijos al colegio, o que deben estar listos muy temprano porque los recoge una ruta, no, se trata de ese resto de mortales (en los cuales me incluyo) que debemos estar a las 8:00 am en nuestras oficinas y no le encuentran sentido a despertarse tres horas antes ¿Para qué? Si a las 5:00 am es la hora en la cual la cama está más calientica. 🙂
Ya entrando en materia y reiterando que sigo esforzándome arduamente por construir este hábito que sin duda se convierte en la piedra angular del éxito de mi día productivo, estas son las cinco razones por las cuales ahora mis días empiezan a las 5:00 am.
1. Visualización
Una vez lucho con las tres alarmas que debo colocar (4:50 am,4:55 am, 5:00 am), para estar de pie a las 5:00 am, el silencio absoluto que envuelve los últimos rezagos de la noche, se convierte en cómplice de un momento muy personal para la visualización de mis metas y mi propósito de vida, como lo diría Sthepen Covey en su segundo hábito de la gente altamente efectiva “empezar con un fin en mente”; Esto me ha permitido mantener faros en el horizonte y no sucumbir en el mar de todas aquellas intenciones que se planean a diario y jamás pasan de la mera intención.
Tip productivo, ¿Ya tienes tu mapa de sueños con las imágenes precisas de tus metas?… si aún no, déjame decirte que debes hacerlo cuanto antes y colocarlo en el lugar que si o si lo vas a ver apenas abras tus ojos, míralo cada día, entre más preciso y concreto mucho mejor, pues el universo responde a intenciones exactas.
¿Quién no se ha pasado una eternidad esperando a que desocupen una máquina en el gimnasio?… obviamente esto me pasaba cuando entrenaba de noche, pero algo muy diferente ocurre en la mañana; primero que todo la gran mayoría de gimnasios abren sus puertas a las 5:00 am y te aseguro que la gente que te encuentras a esa hora va a lo que va. El deporte para muchas personas se convierte en un polo a tierra que permite que tu cuerpo libere endorfinas (hormonas que se liberan cuando el cuerpo se ejercita y generan una sensación de alegría y euforia), esto te ayuda a tener un día más activo, lleno de claridad mental y por ende más productivo, mi consejo y es lo que hago, combina actividades cardiovasculares que te permitan tener un corazón fuerte (en mi caso corro tres veces por semana) y realiza trabajo de fortalecimiento muscular, lo uno se complementa de lo otro.
Tip productivo, mientras realizo mi rutina deportiva utilizo escucho algún Podcast de mi interés y que me mantenga alineado a mis proyectos y propósito de vida.
¿Llevas un mes paseando ese libro en tu morral y no encuentras el espacio para poder terminarlo?, si eres de los míos, déjame decirte que desde que empecé a leer a las 5:00 am mi promedio de libros estudiados por mes ha aumentado considerablemente y este buen hábito ampliamente arraigado en las rutinas de los líderes más exitosos y las personas más productivas, te permitirá como ningún otro crecer en el campo que quieras abordar, soy un abanderado de la lectura con propósito de aprendizaje, pero si te apasiona leer novelas, u otros contenidos, igual vas a encontrar en este horario el mejor momento para hacerlo.
Tip productivo, Apenas luches con tu alarma y logres despegar tu cabeza de la almohada, enciende la luz de tu habitación (obvio si duermes solo) y siéntate a leer, ni de bromas te pongas a leer acostado, ahora manos a la obra y vamos a terminar ese libro que sabes que dejaste a la mitad.
¿Sientes que en ocasiones el día se te va apagando incendios, de aquí para allá, viviendo al destajo, como aquella vez que esa ola que te revolcó, te hizo tragar arena, no te habías levantado y ya te estaba revolcando otra vez?… triste realidad de muchas personas que desconocen las bondades de la Planificación; y es que sabía es la frase "Un Kilogramo de Planificación resuelve una Tonelada de problemas”, ya que esta primera hora de silencio absoluto también es utilizada por las personas más exitosas para la planificación del día; y no son necesarios más de 15 minutos para que pongas sobre la mesa todas aquellas cuestiones que requerirán de tu atención y que nadie más la va a hacer por ti.
En primer lugar debes si o si manejar una agenda física o digital (te invito a que visites una de mis últimas publicaciones “El secreto que nunca te contaron de tu agenda” para que te coloques en contexto), y tener el espectro de todas las tareas que vas a llevar a cabo este día, debes identificar las 2 o 3 TMI (Tareas más Importantes) las cuales una vez ejecutadas habrán hecho que el día valga la pena, algo así como la regla 80/20, que en el caso extremo de que no se pueda gestionar nada más, sé que vas a poder en la noche dormir tranquilo.
Tip productivo, la mañana hasta el medio día, es el mejor momento para llevar a cabo todas aquellas tareas y compromisos que van a demandar más atención y concentración de tu parte, también aquella tarea que más te fastidia hacer, como diría el libro Traguese ese Sapo, pues ¡sácala adelanta de primero!, agarra el Toro por los cuernos; una vez dejes de procrastinar vas a sentirte de maravilla :). Después de almuerzo es recomendable que lleves a cabo tareas más mecánicas, enviar un mail, hacer una llamada o papeleo, actividades que ya las tengas automatizadas, te sorprenderás de como tu eficiencia se elevara a la máxima potencia.
Esto si quiero saberlo, ¿Cuál sería esa razón que tendrías para que tu día empiece a las 5:00 am?, ¿acaso Meditar o dedicarte a tener un momento más espiritual?, ¿poder saborear tu desayuno y no salir con el café en la mano corriendo?, ¿empezar tu propio Blog?, seguro que hay algo que haces mejor que muchas personas, te apasiona y el mundo merece que lo compartas, ¿Cuál sería esa razón? …. Mi reto es que lo hagas por un mes y me compartas tus resultados, te sorprenderás de como este tiempo te convertirán en un referente para los demás.
50% Complete
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.